La bandera de la Unión Europea nace en 1955 cuando el Consejo de Europa animó a otras naciones a usar este símbolo como una defensa de los derechos humanos básicos así como una forma de promover una cultura europea unida e internacional.
Una vez usada la bandera de manera regular por el Consejo europeo, fue el Parlamento el que decidió en 1983 establecerla también como una bandera de unidad para todos los países integradores de la UE. Además, es curioso porque esta bandera aparte de ser un elemento integrador, es común en los emblemas de los diferentes órganos e instituciones relacionados con la UE. Esto significa que tanto el Parlamento, como el Consejo Europeo, la Comisión, el Banco Central Europeo entre otras instituciones centralizadas tienen sus iconografías basadas en la bandera de la UE.
Su autor fue Arsène Heitz, un artista francés, que ganó el concurso en el que se presentaban los primeros bocetos para escoger la bandera oficial del Consejo de Europa. Aunque se defina esta bandera como un símbolo laico y alejado de cualquier vertiente religiosa, la verdad es que Heitz unos años antes de fallecer confirmó que su fuente de inspiración para crear la bandera fue la imagen de la Virgen María como aparece representada en el libro del Apocalipsis, con una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Sin embargo, aunque este pudiera ser su origen, a día de hoy se niega cualquier relación entre la bandera y el cristianismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario